Latinos de fiesta en Eibar

Distintas culturas se reunirán en una fiesta intercultural, que tendrá lugar este domingo, organizada por el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento con la colaboración de instituciones y diversos colectivos locales que agrupan a extranjeros de varias procedencias. La fiesta pretende fomentar la integración de todos en base al conocimiento de otras culturas, además de asentarse en el calendario como cita anual.

Las actividades se repartirán a lo largo de todo el día. Desde las 11.30 horas, la plaza de Unzaga, se convertirá en un centro de degustación y venta de productos típicos gastronómicos de los diferentes países presentes en la fiesta, casos de Marruecos, Bolivia, Colombia, Ecuador, Cuba, Uruguay y Senegal.
Así, habrá desde puestos con venta de artesanía, exposición de caftanes de Marruecos, demostración de una ceremonia del té marroquí, exposición de reproducciones de pintura chinas, así como de marionetas chinas de sombras. Igualmente, tendrán lugar talleres de actividades interculturales para niños, así como para adultos, con la colocación de muestras de henna, trenzas africanas, caligrafía árabe o china.
Otra parte de la fiesta transcurrirá en medio de la música y los bailes. Desde las 12.00 horas se celebrará un festival, que se abrirá con rancheras mexicanas. Posteriormente, entre las 12.15 y las 14.00 horas, actuará una pareja de trikitilaris. Ya por la tarde será el turno de la demostración de bailes cubanos, bolivianos, colombianos y ecuatorianos. También, se quiere contar con un grupo de tambores senegales.
En la puesta en marcha de los diferentes bailes las componentes de la asociación de mujeres latinoamericanas, Lacasiun, ofrecerán una exhibición de bailes originarios de distintos países.
Lacasiun cuenta con 57 componentes y la asociación de mujeres de Marruecos, Safa, agrupa a 75, buena prueba también del incremento del asociacionismo.
Convivencia intercultural
El concejal del área Servicios Sociales, Benjamín Atutxa, señaló en la presentación de la fiesta que «uno de los pilares del trabajo que se lleva a cabo es la sensibilización para una convivencia pacífica, para el respeto a la diversidad. Tenemos que aprender de la diferencia».
Así, recordó diversas iniciativas llevadas a cabo en los últimos años y destacó la fiesta que se celebra el domingo como un salto cualitativo, en cuanto a que «los propios inmigrantes sean quienes toman la responsabilidad de la misma». Eibar cuenta con un porcentaje de inmigrantes que se acerca al 5,3%, con un total de 1.461 personas registradas.
El responsable del departamento de Inmigración, Gorka Errasti, señalaba que «en este momento, nos encontramos ante un estancamiento de llegada de inmigrantes. Únicamente se ha contado con dos solicitudes interesadas en conocer el programa dirigido a impulsar el retorno de inmigrantes».
Si bien históricamente la población marroquí ha sido mayoritaria entre los inmigrantes, actualmente ha sido superada por el colectivo latinoamericano. «Poco a poco, Eibar se va convirtiendo en un crisol de identidades, que no hacen sino evidenciar una ciudad cada vez más diversa. Incluso, hemos querido recoger la cultura senegalesa que se ve mucho por la calle» señaló Atutxa.
Con estas actividades se pretende tender lazos entre los inmigrantes y el resto de la población. Así, se trata de favorecer el conocimiento mutuo y que ello permita una convivencia y una integración que no suponga problemas.
About these ads

2 comentarios

  1. Trabaja con Oriflame:Obtendrás beneficios ya desde la primera venta(entre un 23 y un 30% de cada producto que vendas)mas incentivos. La insuperable relación calidad-precio de los productos Oriflame será tu gran arma de venta y lo que te garantizará el éxito en este negocio. Trabaja con Oriflame, marca sueca líder en cosmética. ¿A qué esperas? Para más detalles, sólo tienes que enviar un mail a carreraoriflame@gmail.com y te informaremos de todo

  2. Hola somos una empresa de reparaciones de electrodomesticos calefaccion y aire acondicionado que estamos a nivel nacional, Necesitamos tecnicos reparadores de electrodomesticos en todas las ciudades de españa incluidas las islas si se demuestra seriedad en el trabajo no habra ningun problema en preparar los papeles he incorporarlo en la empresa con su nomina y comisiones el calculo es sobre 1.500 a 2.000 euros al mes si se les puede desplazar de ciudad la empresa se hace cargo del pago del piso,espero que si ustedes conocen compañeros que esten en paro les de el hotmail de la empresa o que llamen al 902636931 dejen nombre ciudad que quieran trabajar y telefono de contacto o mandar un hotmail trabajo@iberitec.es

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: