¿Hacia dónde emigran los latinoamericanos?

No hay estadísticas concretas que nos puedan fehacientemente responder esta interrogante, pero es evidente que los llamados países clásicos de inmigración (Estados Unidos, Canadá y Australia) junto con las naciones europeas de donde vinieron muchos de los padres de los actuales latinoamericanos de primera o segunda generación (Italia, España y Portugal) son los principales destinos de quienes han decidido hacer su vida en el exterior.

Por ejemplo, los hispanos constituyen un 12,5% de la población de Estados Unidos y son la minoría de mayor crecimiento demográfico de acuerdo con el último censo (2000). Por ejemplo, casi una de cada tres personas en California es latina y con 4,1 millones representan tres cuartos de la población de este estado.

Aunque la inmigración latinoamericana se concentre en los países y regiones ya señalados, hay casos dignos de destacar como la comunidad de profesionales universitarios que viven en Australia, Alemania, Inglaterra y hasta en el lejano Japón.

Estados Unidos es uno de los principales receptores de inmigrantes venezolanos, especialmente en sus costas Sur y Este; junto con España. Un excelente indicador de la tendencia lo ofrecen las cifras de mudanzas internacionales: la comparación entre las libras exportadas por las principales compañías del ramo en Venezuela, durante los años 1999 y 2000, presentan un incremento de 41% hacia los Estados Unidos y España.

Uno de cada cuatro nuevos trabajadores que cotizan a la seguridad social española son inmigrantes, que proceden principalmente de Ecuador y Colombia. Según datos proporcionados en junio de 2002 por el responsable de Salud del gobierno regional de Madrid, los inmigrantes legalizados proceden en un 22% de Ecuador y en un 11%, de Colombia.

En Madrid, España, desde el primer trimestre del 2002 hay señales que hablan de la llegada de argentinos: un crecimiento de anuncios de clases de “tango argentino”, de “cocina rioplatense” y hasta de “guitarra criolla”. No hay cifras oficiales pero se sabe que el ayuntamiento de Madrid vio duplicarse la cantidad de ciudadanos argentinos registrados en un año: de 3.169 que había en enero de 2001 ahora son 6.127; la misma tendencia se aprecia en Galicia, Barcelona y hasta en Valencia.

2 comentarios

  1. Argentina aparece como una buena opción para emigrar debido a sus excelentes condiciones
    económicas y sociales. Su amplia tradición cultural (la tierra de los teatros, el baile y el tango)
    y la excelente integración con otros latinoamericanos la convierten en un mejor destino que países europeos. Esto ademas de ser una nación que se mantiene constantemente a la moda con una capital cosmopolita y llena de atractivos culturales.

  2. t,ltjrhdty
    jut ebdftr

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: