Venir a España a buscar trabajo no es una panacea

Adrián Rodríguez, un colombiano de 29 años de edad, llegó a Madrid a finales de 1999 desde su natal Medellín. Titulado en periodismo trabaja actualmente como camarero en un bar. Adrián vive cerca de Lavapiés, el barrio más antiguo del Madrid castizo y también el más multicultural.
“Hay que integrarse para que los españoles le pierdan el miedo a la inmigración y la empiecen a ver como un enriquecimiento cultural”.
“La inmigración es algo nuevo para España y puede chocar. A la hora de buscar trabajo ha sido super difícil por el acento, la nacionalidad, por los estereotipos. Con la nueva legislación, si te hacen una oferta de trabajo, es una oferta que te limita al área profesional y a la comunidad en la que la solicitas, por ejemplo Madrid”.
Para algunos, el sueño acaba en tragedia.
“Muchos de los inmigrantes profesionales que hemos venido a España, sólo conseguimos ofertas de trabajo de servicio doméstico, de camarero. El nuevo procedimiento te cierra las puertas porque es exclusivamente para un área. Si tu eres un profesional, un médico, o un periodista, te tienes que ceñir a trabajar de camarero o de recolector de verdura”.

Mucha gente cree que esto aquí es la panacea, que vas a encontrar trabajo y a salir adelante rápidamente, pero no es así. Hay que pasar por muchos trabajos que no tienen nada que ver con tu profesión, tienes que ser una persona muy paciente. Acabo de conseguir un permiso de trabajo después de dos años de estar en España. Es un paso muy grande. Ahora tengo que cotizar al menos 6 meses en la seguridad social y dentro de mi sector profesional para que me renueven la estadía.”
Juana Emilia Burgos, 49 años, de la República Dominicana: Llegó en 1991 a España buscando un futuro mejor, entretanto obtuvo la nacionalidad española. En Madrid se formó como peluquera, asistida por el Voluntariado de Madres Dominicanas (VOMADE), una ONG que mayoritariamente asesora a mujeres dominicanas en España.
Trabaja cuidando personas mayores, que junto al trabajo doméstico representa la principal forma de sustento de las mujeres inmigrantes latinoamericanas en España.
Escribió Marcelo Risi de la BBC

Yo aconsejo que las personas se queden si tienen algo en el lugar en el que están, que no salgan a buscar trabajo en otro país

Juana Emilia Burgos.
“Tengo la doble nacionalidad y me siento las dos cosas. No puede renegar de mi país y también me siento contenta aquí en España. A pesar de que conservo mi acento dominicano, me siento aceptada por la sociedad española”.
En este momento yo no le recomiendo a nadie que venga a España. Con todos los inmigrantes que están llegando, hay casi demasiados. Por eso los trabajos con cada vez peores. Yo por ejemplo tengo una hermana aquí que no puede traer a sus hijos a España porque no encuentra quien le de un contrato de trabajo, porque no hay trabajo. Yo aconsejo que las personas se queden si tienen algo en el lugar en el que están, que no salgan a buscar trabajo en otro país.”

Responder

