Cómo se tramita la reagrupación familiar en España?

La reagrupación familiar es un proceso administrativo que las personas inmigrantes realizan para que sus familiares se reencuentren de nuevo con ellos. Sin embargo este proceso puede llevar muchos meses y años desde el comienzo de la solicitud hasta el reencuentro con los familiares.

La reagrupación familiar es un derecho de los extranjeros que viven en España y que puede solicitarse cuando se haya residido durante un año y se posea la autorización para residir por lo menos un año más.
En cinco años, las reagrupaciones familiares pasaron de 7 a 140.000 ya que es consecuencia de la estabilidad económica que van adquiriendo las personas inmigrantes según el periódico El País.
Los colectivos más beneficiados de este procedimiento para obtener la residencia de sus familiares son los que llevan más tiempo asentados en España.
En primer lugar figuran los marroquíes, les siguen los ecuatorianos, y en tercer lugar figuran los colombianos, le siguen los chinos, y por último los peruanos.
Se podrá reagrupar a: el cónyuge siempre que no este separado o separada, los hijos e hijas de ambos, incluidos los adoptados y los ascendientes, padre o madre, del que solicita la reagrupación o del cónyuge cuando estén a su cargo. También los menores de 18 años y los incapacitados cuando el extranjero sea su representante legal.
Se entiende como a cargo, cuando el reagrupante haya hecho envíos de dinero durante el último año en una proporción que implica la dependencia económica de él.
Si el familiar a reagrupar se encuentra en España en situación irregular, tendrá que volver a su país de origen, ya que de lo contrario motivará la inadmisión a trámite y denegación de la solicitud.
Como paso previo a la solicitud de visado por parte de los familiares, el extranjero residente reagrupante debe solicitar un Informe Gubernativo en la Oficina de Extranjeros o Comisaría de Policía del lugar de su residencia.
Esta solicitud se formaliza en el modelo de solicitud EX12, adjuntando la siguiente documentación:
-Fotocopia de pasaporte en vigor y una fotografía del reagrupante.
-Fotocopia del permiso de residencia o de trabajo y residencia renovado o solicitud de renovación.
-Acreditar que se dispone de una vivienda adecuada para sí mismo y para los familiares que pretende reagrupar, (contrato de alquiler o propiedad) informe expedido por ayuntamiento o acta notarial que lo acredite.
Este informe lo suele dar el Ayuntamiento a través de una persona que realiza una visita al hogar y verifica que el inmueble tiene las condiciones necesarias para que la familia pueda estar en condiciones de vida dignas.
-Documentación acreditativa de los vínculos familiares, y de edad y dependencia económica (si procede).
-Cuando se reagrupe al cónyuge, declaración firmada por el reagrupante en la que indique que no convive con otro cónyuge en España.
-Acreditación de de que tiene medios de vida suficientes para atender las necesidades de los familiares, para lo que deberá presentar: tres últimas nóminas o justificación de ingresos (en el caso de que no trabaje), declaración de la renta año anterior, afiliación y alta en la Seguridad Social.
Los medios de vida suficientes varían según la provincia, ya que por ejemplo en Almería la cantidad está fijada en 350 € por persona incluyendo al reagrupante.
En un plazo de 30 días desde que se presentaron los documentos en la comisaría se notificará al reagrupante, y a partir de ello los familiares que vayan a ser reagrupados deben solicitar el correspondiente visado de residencia por reagrupación familiar en el consulado español aportando la copia sellada de la solicitud de Informe Gubernativo.
Podrá solicitar el visado un representante, cuando se acrediten motivos suficientes que impiden el desplazamiento del familiar reagrupado hasta el Consulado o Embajada y cuando el familiar sea menor de edad.
La tramitación del visado deberá demorar un plazo máximo de dos meses, pero en la práctica suele demorar más. La recogida del visado es personal, excepto para los menores de edad. Los familiares reagrupados deberán viajar a España dentro del periodo de validez del visado, que nunca será superior a tres meses.
Una vez en España, los familiares deben solicitar su permiso de residencia, formalizada en el impreso según modelo de solicitud EX01 con la documentación genérica y adicionalmente: justificación de los vínculos familiares y, en su caso, la edad y dependencia legal y económica. Deberán hacerlo en un plazo de un mes contados desde su entrada.
La duración del permiso de residencia de estos familiares será la misma que la del permiso concedido al reagrupante, y su vigencia dependerá de que se mantengan las circunstancias que dieron lugar a su concesión.
Por otra parte podrán obtener una autorización de residencia independiente de la persona que los reagrupó en los siguientes casos: en el caso del cónyuge cuando obtenga un permiso de trabajo o cuando acredite haber vivido en España al menos dos años con el cónyuge reagrupante.

38 comentarios

  1. por favor quisiera encontrar mi hermana que se llama carolina richardson, no se en que provincia vive solo se que es en españa pero quisiera saber de ella. su madre se llama marina y nuestro padre se llamaba alfonso richardson, murio hace un año. por favor si pueden publiquen este anuncio quiero saber de ella. carolina yo soy tu hermana menor Lissette mi # es 8092393516 y mi e-mail es lisdushi_125@hotmail.com.espero encontrarte¡

  2. MI consulta es la siguiente,estoy empadronado desde Agosto del 2005 , quisiera saber si hay alguna manera de regularizar mi estadia en España , ya que toda mi familia vive aqui , cuales serian los requisitos que necesito

  3. me gustaria ir a españa y trabajar por temporada si ustedes saben de untrabajo en cualquier parte españa favor hacermelo saber mi celular es 3115937930 y mi correo es amiracu_8@hotmail.com

  4. Por favor quisiera saber si una ves concluida la reagrupación familiar y estando ya en España, podría postular a una universidad en ese pais o que tiempo tengo que esperar despues de mi reagrupación para poder estudiar.

  5. MI CONSULTA ES SABER QUE INSTITUCION U ORGANIZACION ME PUEDE ASESORAR EN CUANTO A MIS DERECHOS COMO MADRE Y QUE OFICIOS PUEDO SOLICITAR PARA PODER COMUNICARME CON MIS HIJOS YA QUE SU PADRE ME HA PROHIBIDO QUE LOS LLAME POR LO QUE CUANDO INTENTO HABLAR CON ELLOS ME LO NIEGAN, SOY UNA MADRE QUE EMIGRO PARA MANTENER A TODOS Y DESPUES DE VERIFICAR QUE SU PADRE NO ESTABA HACIENDO LO CORRECTO HE TOMADOS LA DECICION DE ENVIAR EL DINERO A UN FAMILIAR PARA ESTAR SEGURA DE QUE MIS HIJOS LO PERSIBAN Y ME HA CHANTAGEADO CONSTANTEMENTE NEGANDOME LA REAGRUPACION FAMILIAR APROVADA HASTA PARA EL

  6. solo pido a alguien que quiera ayudarme!!!el padre de mis hijos se encuentra en barcelona hace 3 años yo se que tiene un buen trabajo y gana un buen salario y no les esta mandando las pensiones a mis hijos desde noviembre del 2008/aqui las cosas se han puesto dificiles para mi ya que no tengo un trabajo fijo y mis niños estan pasando necesidades,ya que tengo que pagar alquiler.alimentacion,ropa,colegio etc ya no nos llama y no sabemos su direccion para que el juzgado de familia le haga llegar las notificaciones por omision familiar/alguien que quiera ayudarme y tenga buen corazon por favor ayudenos mi num de cel es 0051-43342688 ó al movil 0051-43-943168933 por favor/agradesco su colaboracion/el nombre de el es jorge alfredo mendoza aguilar-peruano,de trujillo.

  7. estoy en españa mi esposa ya tiene documentos incluso ya los ha renovado, mi pregunta para realizar la reagrupacion familiar mia es necesario que yo No este viviendo aca en España ,ya que hace como tres años, que yo me he inscrito en el ayuntamiento (social)y ademas ya tengo mi tarjeta de cobertura sanitaria o tengo alguna otra alternativa para realizar los tramites y asi tener la seguridad que todo se resolvera bien para nuestra reagrupacion , estare muy atento a vuestros comentarios.-
    gracias

  8. soy residente legal y quiero reagrupar a mi mujer ella esta ya 2 años conviviendo ilegal conmigo, hay algun modo de reagruparla

  9. Saludos.Por favor,soy Cubana,con Nacionalidad Española,mi sobrino,depende de mi económicamente, puedo,demostrarlo,que lo he criado yo,pero me dicen que no puedo reagruparlo.Mi pregunta,Qué puedo hacer,para sacarlo de Cuba.

  10. Mi esposa está a partir de noviembre del 2005, yo soy boliviano y me quedé en bolivia con mis 2 hijos que ya tienen 14 y 5 años. Es mi deseo, como la de mis hijos tener la oportunidad de un reencuentro. Mi pregunta que organismos me apoyarían paso a paso en los trámites y cuánto sería el costo; además, una ves reagrupado mi familia en España, es costoso el ingresar a los hios a centros de estudio para que continuen sus estudios?

  11. hase un año que estoy en españa vine con mi esposo y se enfermo y se fue para cuba yo tengo 2 niños y los quiero traer ya que mi esposo no me los puede traer porque esta enfermo que puedo haser para traer a mis niños para españa estoy muy desesperada nesecito de su ayuda

  12. Me gustaria saber si alguien ya ha pasado por la visita del ayuntamiento para hacer el tramite de reagrupacion familiar, me interesa saber quien viene o cuantas personas vienen y que clase de preguntas hacen si son explicitos en lo del piso por favor que alguien me cuente la experiencia de los que visitan el piso….gracias

  13. Si alguien pudiera darme informaciòn sobre las personas que vienen del ayuntamiento a ver el piso para reagrupacion familiar , sobre todo porque me han contado que viene solo un chico joven pero nose si es cierto, por favor si me pudieran dar informacion …gracias

  14. yo ya tengo 1 año aki y hace poco estube en peru y me case con mi pareja, pork deseo que venga a mi lado, quisiera saber si se puede empezar a realizar los tramites de reagrupacion con apenas 1 mes de casados o existe algun plazo, y cuanto mas o menos cuesta todo el proceso.. gracias

  15. hola ase poco me case mi esposo reside en españa enpesamos con los tramites de reagrupacion pero estamos com miedo si se queda sin trabajo toda la solicitud de los tramites se perjudicarian ayudenme pOR FAVOR MI ESPOSO ESTA MUY PROCUPADO Y YO TAMBIEN

  16. hola yo quiero hacer la reagrupacion familiar para traer a mi esposo estamos casados hace un año y yo tengo la permanente somos de colombia
    el problema es que mirando en los foros he leido algo de sacar el libro de familia y veo que aqui no pone nada de eso
    alguien ne puede decir si es un requisito y como lo tengo que hacer
    les agradesco

    • mira amiga tu no puedes sacar todavia el libro de familla ya q solo el libro de familla pueden solicitar los nacionalisados al tener tu solo la tarjeta de residencia tienes q reagruparle por otra via

  17. HOLAAAAAAAA NECESITO SABER URGENTEMENTE SI EXISTE ALGUNA NORMATIVA QUE IMPIDA A LOS NIÑOS CUBANOS VIAJAR A ESPAÑA DE FORMA DEFINITIVA EN LOS MESES DE PERIODO ESCOLAR, ES DECIR QUE NO SEAN JULIO O AGOSTO.
    GRACIAS DE ANTEMANO.

  18. Hola,

    Soy Holandesa, casada con un Nicaraguense por casi 5 anos. Nosotros vivimos desde april 2009 en Barcelona Espana. Mi marido estas legal, tiene su NIE y regimen comunitario. Nosotros tenemos un nino de 18 meses y su hermano mayor(parte de mi marido) es en Nicaragua. Nosotros quieremos reagrupar en el hijo de mi marido. La situacion en Nicaragua es cada vez peor y ni futuro para el. Nadamas que su mama no pone mucho atencion en el. Quieremos saber que nesecita para reagrupar, puedo ayudar en mi marido.

    Muchas gracias.

  19. SOY CARMEN Y NECITO SABER SI MI MARIDO SE PUEDE TRAER CON UNA CARTA DE INVITACION A NUESTRO HIJO QUE SE ENCUENTRA EN BOLIVIA EL TIENEN 7 AÑOS

  20. hola soy colombiana, y mi novio es español, el biene a colombia para casrnos, y cuanto se demora la reagrupacion familiar, el esta bien economicamente, dios los bendiga, nesecito estar junto a el, por favor, nos amamos.

  21. hola soy diana, como hago para que me den la cedula de residente de venezuela, soy colombiana, y que tiempo sede mora. gracias.por favor nesecito su repuesta.

  22. hola quisiera saber si puedo solicitar un permiso de trabajo para mi señora,hice la agrupacion familiar ase 4 mese.que puedo hacer,gracias.

  23. hola quisiera sabee como hacemos para pedir reagrupacion mi esposos es español y yo boliviana nos casamos en bolivia y el tuvo q volver a su pais y ahora estamos en pedir la reagrupacion pero no sabemos como hacer les agradezco infinitamenete popr su respuesta gracias adios

  24. Hola, tengo nacionalidad francesa y vivo en Espana desde hace unos meses. Quiero reagrupar a mi mama pero quisiera saber si necesito demostrar que soy residente en espana a pesar de que soy miembro de la comunidad europea desde hace 3 anhos. Gracias!!

  25. Hola quisiera saber si me pueden orientar.
    Yo soy cubana,casada en el Reino Unido y con residencia permanente, mi esposo que es Ingles y yo hemos decidido ir a vivir a Espana.Tengo entendido que pudiera solicitar la reunificacion con mi hija que vive en Cuba y que es mayor de edad?.Esto es sierto?Se tambien que esto es un proceso en el cual tengo que aportar pruebas ej:que ella depende economicamente de mi.
    Pudieran ustedes mandarme mas informacion de como es este proceso y una vez yo tenga mi D.N.I,y Empadronamiento en Espana que tiempo tengo que esperar para comenzar ese preceso de reunificacion?
    Gracias
    Ayde

  26. Hola..
    Quien me podria ayudar con esta informacion.
    Me gustaria saber si luego de realizar la reagrupacion familiar, yo estoy en colombia y mi futuro esposo esta en España. Yo podria trabajar en mi Profesion teniendo en cuenta que ya poseo mi titulo Homologado por el Gobierno Español?

    Gracias

  27. mi esposo esta en españa hace 2 años,el recien vino y nos hemos casado recien,tenemos un hijo quisiera que me digan cuanta es la pposibilidad para la reagrupacion familiar para nosotros

  28. hola.
    necesito saber si puedo reagrupar a mi hijo que tiene 23 anos el depende economicamente de mi, ya que es un estudiante.
    esperando respuesta gracias

  29. hola,soy boliviana.y quiero saber que requisitos necesito para reagrupar a mi marido y mis 2 hijos menores de edad. no cuento con nominas como se requiere, y quiero q, me respondan si es necesario .cuento con una cartilla del banco ,donde demuestro la solvensia ecomica en españa,para mantener a mi familia. por favor responder… gracias.

  30. HOLA quisiera saber de que otra manera puedo hacer la justificacion dela solvencia economica de mis jefe no qeriendo dar la declaracion de la renta odel banco soy discontinua no tengo nomina si justificante de trabajo para el permiso de residencia de mis hijo si yatengo lo otro requisito urgente contestar porfavor

  31. HOLA, quisiera hacer una pregunta yo tengo (25 años de edad) vivo en España con mi hijo (8 años de edad) desde hace 7 años y tres meses que vivimos qui, voy por mi segunda renovacion. Somos Venezolanos quisiera saber que necesito para meterle la reagrupacion a mi hijo, ya que anteriormente no he podido por diferentes factores. Os ruego que me ayudeis. Gracias

  32. Buenas tardes, quiesiera saber si siendo ciudadana española puedo reagrupar a mi hermana menor, que vive en santo domingo republica dominicana. Espero respuesta.Gracias.

  33. BUSCO a IGNACIO MURILLO – cubano.
    Buenas. Me llamo Alessandro Murillo López, soy cubano y tengo 13 años y vivo en Cuba. Escribo para preguntar como puedo encontrar a mi papá que fue a España en 1999 cuando ya tenia pocos meses y mas nunca se preocupó por mí. Mi mamá me dijo que fue a Barcelona por una invitación de su hermana y después vino a Cuba en el mismo año 1999, pero no vino a mi casa y por eso nadie me puede decir dónde puedo encontrarlo. Mi papá se llama Ignacio Murillo y quisiera encontrarlo para que me diga si es verdad que no quiere saber de mi vida y quiero decirle lo bien que me están criando y todo lo que he aprendido. Quiero encontrarlo para que dentro de varios años no me diga que no lo queria conocer, él sabe donde yo vivo en Cuba y yo no sé donde el vive ni tengo comunicación con su mamá, mi abuela, que nunca me ha visitado en Cuba. A lo mejor en España hay alguna organización que pueda ayudarme a encontrarlo, a no ser que él ya tenga otros hijos y no quiere que ellos sepan que tienen un hermano en Cuba. Por cualquier ayuda que me puedan prestar les doy las gracias. Saludos fraternales de Alessandro. Mi correo es: alessandro.murillo@yahoo.com

  34. bueno me llamo melany y tengo dos hetrmanos mi mama y mi papa viven en españa mas dee 5 años y hisieron la reagrupacion familiar y yo y mis dos hermanos somos menhores de edad kisiera sabes ke si apribaran los papeles ya ke mi mama y mi papa tienen tyrabajo esrtablee

  35. hola buenas quero trair mi mujer y mi nino menor de 18 anos de marruecos estoy legal trabajando tengo residencias de 5 anos ese la tercera pero las nominas solo tengo 800 euros en cada una si puede gracias

  36. Hola soy cubana pero tengo nacionalidad espanola hace varios anos y me gustaria reagrupar a mis hijas. Me gustaria saber que tramites tengo que hacer. Gracias

  37. Holá…quisiera sabe si puedo hacer los tramites de reagrupación Familiar con mi esposa en España aun que esté de paseo por 3 meses com carta de imvitación?

Responder

