Los inmigrantes latinoamericanos en España: un ejemplo a seguir

Los inmigrantes latinoamericanos hacen un mayor uso de los medios de comunicación en España que en sus países de origen, según se desprende de un informe elaborado por la Fundación Telefónica. Sin duda el idioma español se presenta como un valor determinante para la rápida penetración de los medios: consideran España como un territorio culturalmente afín.

Los medios de comunicación sólo influyen en aquellos emigrantes latinoamericanos que no tienen familiares ni amigos en España a la hora de tomar la decisión de dejar sus países de origen. La prensa escrita, leída por algo más del 46% de los inmigrantes encuestados, es el medio más empleado respecto a sus países de origen, en un 17% más. Los encuestados además aseguran dedicar cerca de una hora diaria a la lectura de la misma.

El informe, elaborado por el profesor Bernardo Díaz-Nosty, catedrático de Periodismo de la Universidad de Málaga, se ha realizado sobre una muestra de inmigrantes de entre 22 y 44 años, residentes en Madrid desde hace tres años. Entre los consultados destacan ecuatorianos, colombianos, argentinos, bolivianos, peruanos y dominicanos, por ser las nacionalidades con mayor presencia en nuestro país.

El español, la lengua común, se ha convertido en un elemento determinante como valor de integración de los inmigrantes latinoamericanos en España; de hecho, consideran España como un territorio culturalmente afín
Los medios de comunicación ejercen gran influencia en aquellos emigrantes latinoamericanos que no tienen familiares ni amigos en España a la hora de tomar la decisión de emigrar
En sus países de origen, sólo un 17,9% de los inmigrantes latinoamericanos ve con frecuencia canales españoles, aunque más de un tercio de los encuestados tenía acceso a ellos
A su llegada a España, los inmigrantes latinoamericanos disminuyen el consumo de radio, aunque el tipo de programas que sintonizan sufre un cambio sensible –de consumir programas de entretenimiento pasan a hacerlo de informativos– e incrementan su consumo de prensa diaria e Internet: el uso de este último medio se realiza en establecimientos públicos o semipúblicos.
Tomado de Olganza.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: