Un dominicano en Madrid

Guillermo Montero Sánchez, es un inmigrante dominicano de 35 años que vive en Madrid, con su esposa y su hija. Tiene los papeles en regla y trabaja en la construcción de forma temporal. Se queja de que el dinero que ganan, él y su mujer, no les alcanza para llegar a fin de mes. Tiene tres préstamos bancarios y terminará de pagarlos dentro de cinco años. Aún así, prefiere vivir en España.
Generalmente se trata de personas jóvenes que proceden en su mayoría del campo, sin formación adecuada y con varios hijos. Ocupan puestos de trabajo, como mano de obra barata, en la construcción, la agricultura y servicios.
Su salario diario ronda, en el mejor de los casos los 8 euros diarios. Viven en el extrarradio de la ciudad y sufren, como el resto de ciudadanos, las consecuencias del “boom” inmobiliario.
Pagan alquileres altos por apartamentos reducidos, que no superan los 50 metros cuadrados, y que muchas veces comparten.

– Si sabías que la vida en España era cara, ¿Por qué viniste?
– Porque mi mujer y mi hija estaban aquí. Unos amigos me invitaron a su boda y ya no me volví a marchar. Encontré a mi familia muy necesitada, mi mujer trabajaba en el servicio doméstico y la niña echaba de menos a su padre.

Me convertí en un ilegal y hasta que me ofrecieron un contrato en regla, hice un poco de todo, pintaba, arreglaba jardines, trabajaba en albañilería. Todo lo que me salía.

– ¿Fue difícil arreglar los papeles?
– Más que difícil fue bastante caro. Me costó más de 1,800 euros, entre viajes de avión a la República Dominicana y el pago de documentos. Tuve que pedir el primer crédito, y todavía lo estoy pagando.

Ahora tengo dos más: uno que pedí para celebrar la Primera Comunión de mi hija, de 2,200 euros y el último, el pasado mes de diciembre, que amplié mil euros más, porque me quedé sin trabajo y no podíamos pagar la casa.

– ¿Es fácil para un inmigrante pedir créditos personales en España?
– No es nada fácil. Sólo te lo dan si tienes nómina, y ¡depende del tipo de nómina!.Yo tengo suerte porque mi mujer, ahora, trabaja en hostelería. Los tres préstamos son con la misma entidad y me parece que pago un 8 ó un 9 por ciento de interés. Algo así, esas cosas no las tengo muy claras.

Una respuesta

  1. Por favor, rectifiquen la errata de ganar “en el mejor de los casos 8 euros diarios”. Esto es mentira porque el salario mínimo interprofesional es de casi 600 euros / mes, cosa que casi nadie gana ya que cada profesión tiene un mínimo establecido por convenio, que suele estar en los 1000 euros dependiendo de la profesión como mínimo. Esta noticia se refiere a 8 euros por hora

Responder

