El Locutorio como negocio

El equipamiento de un locutorio, al margen de los gastos de alquiler y de personal, oscila entre los 6.000 y los 9.000 euros para un establecimiento con cinco cabinas telefónicas, para que sea rentable lo importante es el horario. Un locutorio debe permanecer abierto una media de 14 horas al día, ya que, por los horarios de los países a los que se llama, cada inmigrante elegirá un tramo del día. Por la mañana acuden personas procedentes de países cuya franja horaria es similar a la española. Así, es habitual ver a magrebíes, nigerianos, argelinos, etc. Sin embargo, por la tarde es más habitual encontrar en un locutorio a los llegados de América Latina: ecuatorianos, colombianos, peruanos, etc. Para poder dar este servicio los locutorios telefónicos también se han convertido en generadores de empleo entre la población inmigrante. Aunque el dueño sea un español, según los propietarios consultados “es aconsejable que quien atienda al público conozca sus necesidades, así es lógico que se contrate a personas de procedencia africana o latinoamericana”. Carlos Palacios confirma que en su locutorio de Valencia ha contratado a dos mujeres “con papeles”. “Por la mañana hay una mujer marroquí que habla árabe y que resulta de gran ayuda para quienes vienen de África. Por la tarde, sin embargo hay una chica chilena que ayuda a todos los que vienen de América”.

Joaquín Rebollo, por su parte reconoce que es importante que haya cierta familiaridad entre quien está de cara al público y los clientes, ya que permite fidelizar a la clientela y convertirse en un centro de reunión. Rebollo también nos ha explicado que la rentabilidad de un locutorio no se consigue incrementando mucho el porcentaje de beneficio sobre el precio de los minutos, ya que “un inmigrante es capaz de recorrer largas distancias en la búsqueda de un locutorio con mejores precios para llamar a su país”. Así pues, no se trata de un negocio “para hacerse rico, pero sí para vivir”. En este sentido, Rebollo reconoce que montar un negocio de estas características se ha convertido “en una forma de auto empleo para los inmigrantes, ya que muchos de ellos optan por establecerse por su cuenta” .

Otra posibilidad que se está extendiendo es la franquicia. De este modo, la persona que decide establecerse como propietario de un locutorio, sólo debe localizar un lugar adecuado e incorporarse a una empresa mayor. El coste de instalación lo asume el franquiciado pero se beneficia de un grupo mayor que puede optar a la compra de minutos mucho más económicos.

Dónde ubicar un locutorio

Ruzafa y Orriols en Valencia, San Francisco en Bilbao, La Latina en Madrid… son barrios donde han emergido locutorios telefónicos como respuesta a la llegada de población inmigrante que, además, se concentra en barrios muy determinados en cada ciudad. Por eso es importante saber elegir la ubicación. Los lugares más apropiados son aquellos en los que hay inmigrantes, turistas o estudiantes extranjeros. De ahí que los campus universitarios de las ciudades españolas comiencen a vislumbrarse como otro punto de negocio.

El gerente de un locutorio de Marbella nos ha confirmado que una buena forma de decidir dónde ubicar un locutorio se basa en la investigación previa sobre la población de un barrio o ciudad. “Lo mejor es acudir al ayuntamiento y solicitar un listado del censo del pueblo en función del lugar de nacimiento”. De esa manera se obtiene información sobre dónde reside la población extranjera y dónde puede ubicarse un locutorio.

Sin embargo, quedan flecos de población sin atender. Se trata de los padres cuyos hijos estudian en el extranjero. La generalización de becas y programas internacionales de intercambio estudiantil ha creado una serie de padres cuyos hijos residen fuera de España. Aunque el negocio surge como respuesta a la necesidad de comunicación de una población recién llegada, empieza a ser negocio también ofrecer servicio para llamar a otros países como Estados Unidos, países de la Unión Europea o Australia. No obstante, el desconocimiento de los locutorios y de sus posibilidades por parte de la población española hace que no se usen demasiado.

5 comentarios

  1. Estimados amigos,

    Nos gustaría llegar a un acuerdo de colaboración con Uds. favorable para todos los asociados en cuanto a disposición de ciclomotores y motocicletas a unos costes excepcionales.

    Tenemos ya funcionando acuerdos de colaboración de este tipo en 58 centros CARREFOUR, la UNIVERSIDAD del PAIS VASCO y NAVARRA, ASOCIACION DE AUTOESCULAS DE ESPAÑA y diversos colectivos que se han comprobado que un ciclomotor o motocicleta económica es una gran alternativa para sustituir al coche ya que tiene las siguientes ventajas:

    -AHORRO EN MANTENIMIENTO

    -NO TIENE PROBLEMAS DE APARCAMIENTO

    -AHORRO EN CARBURANTE

    -MENOS EMISIONES: cuenta con un motor de 4 tiempos que no consume mezcla de aceite.

    -AHORRO EN EL SEGURO

    Aprovecho la ocasión para presentaros nuestro grupo NGS en el que se encuentran diferentes empresas que comercializan productos dentro de sus distintas DIVISIONES:

    – MOTORS: Aiyumo.

    – HOME: electrodomésticos.

    – TECHNOLOGIES: periféricos de ordenadores.

    – BAGS: maletines de ordenador y maletas de viaje.

    En 2007 AIYUMO se encuentra posicionado en el puesto nº 19 dentro de las 35 principales marcas nacionales. Así mismo en el ranking de ventas de ciclomotores, consiguen el puesto nº 11.

    Ponemos a vuestra disposición una cantidad limitada de ciclomotores MODELO AIYUMO YOUNG a precio de 799 iva incluido.

    SERVICIO TECNICO-POSTVENTA

    Especialmente cuidado se encuentra nuestro servicio postventa y técnico. Es la clave del buen funcionamiento de la marca y lo que nos da mayor solvencia y tranquilidad para nuestro funcionamiento.

    Nuestra red de talleres oficiales se encarga de las entregas de vehículos a los clientes y de los servicios de garantía.

    El servicio postventa ha sido reforzado con más personal profesional y mayor stock de piezas. Se mejora de este modo la atención inmediata al cliente, los envíos de RECAMBIO EXPRESS en 24-48 horas (dependiendo de la zona) y en asistencia técnica.

    Podéis ver más información en http://www.aiyumo.com, http://www.aiyumoonline.com y http://www.ngs.eu o llamar directamente a su Call Centre 902 104 380

    Sin otro particular aprovecho la ocasión para enviaros un cordial saludo.

    ———————————————————-
    Jesús Paulín
    Sales Manager
    Tel.: 902 104 380 | Fax: 943 346 055
    http://www.aiyumo.com

  2. Por favor necesito informacion de las empresas de comunicacion que instalan estas lineas. Es decir aquellas empresas que pagan aqui en PAraguay por la interconexion via ip – gatewai.a una linea celular linea baja, a fin de ofrecer un mejor precio en la terminacion..

  3. Hola a todos, trabajo en una empresa de telecomunicaciones, y ofrece tarifas y líneas para locutorios. Entra en nuestra página o llama al 902405050 y te ayudamos a soportar la crisis. Saludos

  4. Cual es su precio en carrefour?
    gracias

  5. MUY UTIL Y GRATIS

    La forma mas practica de rellenar un parte de accidentes amistoso con fotos
    Evita perder o que te roben el movil
    Tarjetero digital
    Bloqueo de llamadas no deseadas
    Ocio
    Televisiones
    Deporte
    Anuncia gratis lo que desees
    Encuentra comercios, empresas, autonomos, lugares de interes
    Mas de 90 secciones y todos los meses nuevas funciones GRATUITAS

    DESCARGATE LA APP PORGPS DESDE GOOGLE PLAY
    TEN EL MUNDO EN TU MANO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: