NUEVAS REGLAS “TRABAS” PARA ENVIAR DINERO

La persona que envía dinero a su país de origen tiene que aprender una lección nueva: no puede enviar más de 3 mil euros en un trimestre. Esta traba es la consecuencia de la orden del Ministerio de Economía, en vigor desde el 12 de febrero, que pretende evitar el blanqueo de dinero.
En el barrio madrileño de Pueblo Nuevo, los locales que brindan el servicio de giros de dinero al exterior aplican la exigencia del Ministerio de Economía desde esta semana. En uno de los locutorios del barrio, ubicado en la calle Gutierre de Cetina, hay un comunicado de la empresa Ría Money Transfer que señala que si alguien sobrepasa la cuota de 3 mil euros, en un periodo de 3 meses, tiene que justificar la procedencia del dinero. El aviso incluye un listado de documentos válidos para ese efecto: contrato de trabajo, carta del empleador, certificado de la actividad profesional o empresarial, certificado de un banco (en el caso de un préstamo).

El problema surge porque no todos los inmigrantes pueden reunir estos justificantes, sobre todo aquellos que no tienen un contrato de trabajo y que, a veces, hacen grandes envíos para invertir en la compra de casas. Además, cabe mencionar que no siempre el dinero procede de un banco, pues hay ocasiones en que las personas que no pueden acceder a un prestamo bancario consiguen el dinero a través de sus redes de amigos y familiares. Y eso no se puede probar.

En el local de Europhil de la calle Alcalá, una de las empleadas indica que entre sus clientes hay personas que reúnen el dinero después de realizar trabajos de limpieza en varias casas, por lo tanto no tienen un contrato de trabajo y no tienen forma de justificar sus ahorros.

El desconocimiento también genera problemas. La sucursal de Universal Envíos de Pueblo Nuevo, por ejemplo, todavía no informa a sus clientes de la nueva orden ministerial. La encargada de la agencia dice que lo hacen verbalmente, pero Latino pudo comprobar que nadie le dijo nada a un mujer que envió 1.560 euros a Loja el día 21. Si esta mujer quiere hacer un giro similar el siguiente mes tendrá que justificar sus ingresos.

SOBREPRECIO DEL ENVÍO

La orden del Ministerio de Economía dice, además, que las empresas de envío de dinero tienen que conservar todos los registros de las operaciones realizadas durante 6 años. Esa exigencia obligará a varias empresas a reformar sus soportes informáticos y esa inversión se verá reflejada en el costo del envío.

Un portavoz de la Asociación Nacional de Agencias de Envío de Dinero (Anaed) señala que el envío de las remesas se encarecerá en un 50 por ciento.

Otro efecto negativo de la nueva norma, según Yolanda Villavicencio, presidenta de la asociación de inmigrantes América-España, Solidaridad y Cooperación (Aesco) es que los inmigrantes van a volver a las redes naturales de envío, que aprovechan la permanente ida y vuelta de los extranjeros. No sólo eso, Villavicencio también advierte sobre la reducción de los envíos que hasta noviembre del 2006 superaron los 5 mil millones de euros.

Íñigo Moré, de la organización Remesas.org, señala que la orden debía hacer una distinción para las cantidades modestas que envían los inmigrantes y que se debería pensar que si alguien envía más dinero para atender la enfermedad de una madre, no está blanqueando dinero.

POSIBLES SOLUCIONES

– Íñigo Moré, de Remesas.org, señala que la orden del Ministerio de Economía puede cambiar con una Ley o un Real Decreto.

– Hay una posibilidad de anular la orden, cuando se modifique la Ley que regula las transferencias de dinero y que tiene que ser reformada este año, según una directiva europea.

– La Asociación Nacional de Agencias de Envío de Dinero está intentando que la administración rebaje el nivel de exigencia a las remesadoras.
Publicado en el Latino Madrid

14 comentarios

  1. SI ALGUIEN ESTA INTERESADO EN ENVIAR DINERO A VENEZUELA YO REALIZO LOS ENVIOS PORQUE MI PADRE NECESITA TENER DINERO AQUI Y ALLA ES MUY DIFICIL CONSEGUIR EUROS TODO LO HACEMOS POR TRASFERENCIAS USTEDES ME HACEN LA TRANSFERENCIA A MI CUENTA Y NOSOTROS LES HACEMOS LA TRASFERENCIA DESDE VENEZUELA A CUALQUIER BANCO DE ALLA ES MUY FACIL PORQUE LA VERDAD QUE ESTA MUY DIFICIL PODER ENVIARLE DINERO A SUS FAMILIARES ALLA TE LOS CAMBIO A 3800 Bs SI ESTAS INTERESADO MANDA EMAIL A giovygiova@hotmail.com Y NOS PONDREMOS EN CONTACTO

  2. lo que no sabe el ministerio de economia es que nosotros trabajamos mas que los españoles y por esto ganamos mas para poder darles a nuestras familias lo que ellos se nos trajeron espero cambie pronto esto gracias

  3. ESPAÑA: EXIGENCIA AL AYUNTAMIENTO DE BURGOS DE QUE NO DE DOCUMENTOS OFICIALES PARA TRAER A MENORES NO EMANCIPADOS A ESPAÑA, SI LAS MADRES SOLTERAS, SEPARADAS O DIVORCIADAS NO TIENEN DOCUMENTACION LEGAL SUFICIENTE PARA TRAERLOS, QUE AMPARE LOS DERECHOS PERSONALES DE ESOS NIÑOS, DISTINTOS DE LOS DE SUS MADRES.

    EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BURGOS

    GERENCIA MUNICIPAL DE SERVICIOS SOCIALES, JUVENTUD E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

    Avda. del Cid, 3

    09003 BURGOS

    Asunto: POSIBLE COOPERACIÓN DE CIUDADANOS DE BURGOS, SIN EL DEBIDO ASESORAMIENTO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BURGOS, EN EL TRASLADO ILEGAL O ALEGAL DE MENORES NO EMANCIPADOS DE OTROS PAISES.

    POSIBLE COOPERACIÓN DE LAS TRABAJADORAS SOCIALES DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BURGOS EN LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS PERSONALES DE LOS HIJOS DE LAS MUJERES INMIGRANTES. MADRES QUE NO CONVIVEN CON EL PADRE DE LOS HIJOS QUE DESEAN TRAER AL ESTADO ESPAÑOL. MADRES SOLTERAS, SEPARADAS O DIVORCIADAS.

    Burgos, 29 de agosto de 2.007

    Muy Sres. míos:

    Con fecha 13 de febrero de 2.006, presenté tres alegaciones o reclamaciones al I PLAN PARA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS INMIGRANTES EN EL MUNICIPIO DE BURGOS (2006-2009). Fue rechazado mi recurso de reposición, contra el acuerdo del Pleno de esa corporación, de fecha 21 de abril de 2.006, por ese Excmo. Ayuntamiento de Burgos, en el pleno celebrado en sesión ordinaria del día 21 de julio de 2.006, en su punto 161, y a propuesta del Consejo de esa Gerencia de Servicios Sociales, Juventud e Igualdad de Oportunidades. En mi escrito inicial, entre otras cosas, hablaba de la solidaridad forzada que nos obliga el Excmo. Ayuntamiento de Burgos a sus ciudadanos de nacionalidad española, vecinos de Burgos, por una situación que está fuera de control, por parte de las distintas administraciones públicas, extremo que no me negará ese Excmo. Ayuntamiento de Burgos.

    En agosto del año pasado, persona muy conocida en Burgos, jubilado, me comentaba como, brutalmente, y acompañado por la policía, no sé si local o nacional, recogía algunos enseres personales de su domicilio y era expulsado del mismo, por orden judicial sumarísima. Estuvo durmiendo varias noches sobre unos cartones en una zona industrial de Burgos, al aire libre, hasta que otros ciudadanos le ayudaron y le facilitaron alojamiento. Me gustaría que ese Excmo. Ayuntamiento de Burgos estudie también servicios de alojamiento temporal, como se contempla para inmigrantes que no han cotizado, y que no tenemos los demás, como este hombre, padre y abuelo, que fue, posteriormente, absuelto de las denuncias de su entonces esposa, que pidió una orden de protección, y la fue concedida.

    Recientemente, la anterior Ilma. Sra. Directora General de la Mujer, de la Junta de Castilla y León, ha ido pregonando sus convenios para asesoramiento a las mujeres casadas, que ha suscrito con el Iltre. Colegio de Abogados de Burgos, entre otros, con fines muy claros: EXPULSIÓN DEL ESPOSO Y PADRE DEL DOMICILIO FAMILIAR, HACERLE PAGAR LA HIPOTECA PENDIENTE, DEL DOMICILIO QUE SE LE EXPULSA, Y DEJAR A LOS NIÑOS SIN PADRE. PENSIONES COMPENSATORIAS, ETC. ¿ LITIS EXPENSAS ?.

    Dentro de las medidas de ese Excmo. Ayuntamiento de Burgos, contempladas en el citado I Plan para la integración de personas inmigrantes en el municipio de Burgos (2006-2009), hay dos que afectan, plenamente, a las trabajadoras sociales de los CEAS (desconozco si hay algún hombre):

    “Elaboración de los informes sociales pertinentes para los procesos de reagrupamiento familiar y arraigo social

    y

    establecimiento de un programa específico de formación y asesoramiento de los/as empleados/as municipales en aspectos ligados a la inmigración.”

    El pasado 24 de agosto de 2007, Diario de Burgos, en su página 5, informaba, dentro del apartado ¿soluciones para todo ?, uno dedicado al tema: Ayuda para reunir a la familia. En el mismo se informaba que, desde el año 2.000, el Excmo. Ayuntamiento de Burgos viene colaborando en la tramitación de las solicitudes de reagrupamiento familiar y que, durante 2.006, conforme a los datos de esa Gerencia de Servicios Sociales, se habían presentado 456 solicitudes de informes, de las cuales se habían resuelto favorablemente 449.

    Asimismo, se informaba que los trabajadores sociales de los Ceas expiden informes que se basan en la acreditación del título que habilite para la ocupación de la vivienda, así como la valoración que realizan dichos trabajadores sociales, para lo cual se ha establecido un modelo común de informe en el que se interrelacionan los datos de las características de la vivienda, el número y parentesco de las personas que la ocupan y el número y parentesco de las personas a las que se quiere reagrupar.

    Por otra parte, el Excmo. Ayuntamiento de Burgos, en internet, respondiendo a la pregunta: ” Soy una persona extranjera y me quiero informar sobre los trámites para realizar un Reagrupamiento familiar”, indica: “Debe acudir al Centro de Acción Social (CEAS) de su zona donde le atenderá un trabajador/a social. Los CEAS están ubicados en los distintos barrios de la ciudad. Es necesario conocer el CEAS correspondiente a su domicilio. Lo que puede consultar a través del Servicio 010. Si Ud. quiere realizar una consulta al Trabajador/a Social, es necesario pedir cita previa.”

    ¿ Hay alguna razón para que no informe o facilite, salvo error, el Excmo. Ayuntamiento de Burgos, a través de internet, la legislación que existe sobre este tema, y que, salvo mejor criterio, existen, entre otros, la: Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, y el Reglamento de ésta, aprobado por Real Decreto 2393/2004, de 30 de diciembre ?, según me informaba, en escrito de fecha 31 de mayo de 2.007, la Ilma. Sra. Directora General de Inmigración, de la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Dª Marta Rodríguez-Tarduchy Díez.

    ¿ Hay alguna razón para que el impreso de solicitud de informe acreditativo de disponibilidad de vivienda suficiente no aparezca entre los que vienen en internet, salvo error por mi parte ?.

    Salvo error, el Excmo. Ayuntamiento de Burgos, tiene asumidas competencias informativas, conforme indica en internet y en el ya mencionado I Plan para la integración de personas inmigrantes en el municipio de Burgos (2006-2009).

    Por la información que aparece en Diario de Burgos, indicada, en 2.006, el Excmo. Ayuntamiento de Burgos ha firmado 449 peticiones favorables, o informes acreditativos de disponibilidad de vivienda suficiente para el reagrupante y su familia.

    La pregunta lógica, desde mi punto de vista, que nos debemos hacer los ciudadanos españoles, y vecinos de la Muy Noble, Muy Más Leal y Muy Benéfica Ciudad de Burgos, Cabeza de Castilla, Cámara Regia y Primera en la Voz y en la Fe, es si dichos documentos, oficiales, estimo a entregar, por los peticionarios, a la Subdelegación del Gobierno en Burgos, que estimo es la encargada de tramitar estas peticiones hechas por ciudadanos extranjeros, se están haciendo a personas que, conforme a la legislación vigente en el estado español o en sus países, no pueden traer a las personas para las que se solicita reagrupación familiar.

    Estimo que el Excmo. Ayuntamiento de Burgos no debe firmar ningún documento para personas que no tienen legalmente reconocimiento legal suficiente para traer a familiares, porque, si tal el es caso, está engañando a la persona extranjera, creando falsas expectativas, atascando la Subdelegación del Gobierno en Burgos, y dando una sensación de legalidad a la posible violación de los derechos personales, de menores no emancipados.

    Una administración local, traslada un problema a la Administración General del Estado, cuando puede y debe pedir información para autorizar o denegar el documento que se solicita.

    El Excmo. Ayuntamiento de Burgos no debe funcionar como una ONG, sino como una administración en que se conoce e impera el respeto de la ley y posibles disposiciones judiciales o administrativas, que es lo único que exijo.

    El año pasado, el Excmo. Ayuntamiento de Burgos parece que denegó siete solicitudes, cuyas causas desconozco.

    Pero, en modo alguno, los ciudadanos españoles, y vecinos de la ciudad de Burgos, podemos y debemos tolerar que el Excmo. Ayuntamiento de Burgos firme documento alguno para reagrupamiento familiar o permiso de residencia por circunstancias familiares, de menores no emancipados, sin que se contemplen todos y cada uno de los derechos, y garaantías, de dichos menores no emancipados, contemplados en la legislación española y de países originarios de los mismos, así como internacional.

    Me temo que los Trabajadores/as Sociales del Excmo. Ayuntamiento de Burgos, de los Ceas, podrían estar cometiendo un delito de prevaricación, debidamente contemplado en el artículo 404 del Código Penal, que podría conllevar una inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de siete a diez años, si dictan a sabiendas de su injusticia una resolución arbitraria en un asunto administrativo como es éste.

    PRIMERA IRREGULARIDAD DETECTADA

    En el impreso titulado reagrupamiento familiar/permiso de residencia por circunstancias familiares, no se contempla la petición de documento/s que acredite/n que los menores no emancipados puedan ser traídos al estado español, con el respeto de todos y cada uno de sus derechos personales. ¿ O es que al Excmo. Ayuntamiento de Burgos eso le da lo mismo ?. Porque si el Excmo. Ayuntamiento de Burgos está haciendo con mi dinero, y algo creo que pago de impuestos, documentos que no valen para nada, pues luego lo deniega la Administración General del Estado, me siento estafado. Si no valen para nada esos informes que firma el Excmo. Ayuntamiento de Burgos, me siento estafado, y creo que habrá otros muchos burgaleses que piensen lo mismo.

    Por lo dicho, mi oposición, rotunda, a que firmen informes acreditativos de disponibilidad de vivienda suficiente para el reagrupante y su familia si, razonablemente, la solicitud del extranjero de la misma no reúne requisitos suficientes para que se conceda, que, a mi modo de ver, y en lógica jurídica respetable, no es sólo que haya una vivienda disponible, en condiciones aceptables, para recibir al familiar, sino que el peticionario reúna todos los requisitos requeridos legalmente, y que sean respetados los derechos, personales, de los menores no emancipados que se desea traer al estado español, conforme a documentación legal suficiente.

    ALGUNA LEGISLACIÓN Y RAZONES DE ESTA EXIGENCIA

    En primer lugar, exijo que nadie me pueda acusar, ni siquiera pensarlo, que hay motivos racistas o xenófobos en mis exigencias y en mis argumentos. Dentro de los niños que tenemos en Burgos, incluidos los emigrantes, hay un colectivo o minoría muy importante: los niños que no conviven con ambos padres. Este derecho, el de convivir con ambos padres, no es un derecho del niño, puesto que queda supeditado a la voluntad de ambos padres. En todo caso, sería un derecho que depende de ambos padres, y que, por tanto, no puede, ni debe, garantizar el estado, pero sí sus consecuencias.

    El exigir requisitos, estimo que legales, no es oponerme a reagrupación familiar alguna, tema en el cual en este momento no entro. Tampoco es poner pegas por parte del Excmo. Ayuntamiento de Burgos el exigir esas garantías. Ni el Excmo. Ayuntamiento de Burgos ni los vecinos de nacionalidad española que tenemos esta vecindad somos culpables, si algún extranjero acusara al Excmo. Ayuntamiento de Burgos de racismo o de violación de derechos humanos. Desgraciadamente, mucho emigrante ha venido sin ser llamado, por circunstancias sociales, económicas, políticas o de seguridad, de las cuales no somos responsables ni el Excmo. Ayuntamiento de Burgos ni los vecinos de nacionalidad española.

    Para mi, no todo vale. El Excmo. Ayuntamiento de Burgos, y, en su caso, los Trabajadores/as Sociales del mismo, deben saber decir no, cuando un extranjero no reúne los requisitos legales para los cuales pide un documento.

    Por supuesto, no sólo hay posibilidad legal y real de hacer reagrupamiento familiar en España, pueden hacerla en su país. Punto. Y nadie me acuse de racista, cuando yo he sido expulsado de domicilio a mi nombre por el estado español, exigido por abogado nombrado por el estado español, cuando la Junta de Castilla y León negó a la peticionaria el poder participar en un sorteo de viviendas en la ciudad de Burgos, y no sigo, porque no viene al caso.

    Mediante la Ley Orgánica 9/2002, de 10 de diciembre, de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal y del Civil, sobre sustracción de menores, se modificaron, entre otros, artículos del Código Civil, como son el 103 y 158, en que se habla de prohibición de salida del territorio nacional, salvo autorización judicial previa. Esta garantía que tienen los niños españoles, ¿ se la quitamos a los niños extranjeros ?. ¿ Dejamos esta decisión y esta garantías en manos de las madres, así como así ?. O bien exigimos a estas madres, extranjeras, término no despectivo, sino jurídico, que demuestren traer a sus hijos, porque el que puede y debe lo autorizó en su país de origen. La legislación española, en el Código Civil, en su artículo 90, habla de que las medidas adoptadas judicialmente podrán ser modificadas judicialmente o por un nuevo convenio cuando se alteren sustancialmente las circunstancias. Es un tema jurídico muy complejo y de mucha responsabilidad el saber si las madres extranjeras que no tienen vínculos personales legales con los padres de sus hijos, perfectamente identificados y legalizados, tienen autorización legal y válida para poder traer a sus hijos a España, durante su minoría de edad, no estando emancipados.

    Cambiar a un niño de país, de cultura y alejarlo de familiares con derechos, derechos personales de los niños que no deben estar al libre albedrío de ninguna madre, sino con obligación legal rigurosa de ser defendidos por el Excmo. Ayuntamiento de Burgos. La madre tiene unos derechos respetables, los niños tienen otros, distintos de su padre, y también de su madre. Punto.

    En artículo tales como 90, 94 y 160, del Código Civil, se habla de derechos de visita de los niños españoles. ¿ Se los quitamos a los niños extranjeros o los dejamos que la madre decida lo que la dé la gana ?.

    Desgraciadamente, de la misma manera que han venido muchos extranjeros, no comunitarios, sin ser llamados, y se han presentado aquí pidiendo, reclamando o exigiendo ayudas y derechos, estimo que se están haciendo reagrupamientos familiares, digámoslo de una manera clara, discutibles, en que los derechos de los menores puede que no estén debidamente asegurados.

    Ruego al Excmo. Ayuntamiento de Burgos eche un vistazo a la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada y abierta a la firma y ratificación por la Asamblea General en su resolución 44/25, de 20 de noviembre de 1989, y en concreto a sus artículos 9 y 10, en que se habla de las obligaciones de los Estados Partes, en este caso a cumplir por el Excmo. Ayuntamiento de Burgos. Se habla de que en cualquier procedimiento entablado se ofrecerá a todas las partes interesadas la oportunidad de participar en él y de dar a conocer sus opiniones. Del derecho del niño que esté separado de uno de los padres a mantener relaciones personales y contacto directo con el mismo. La salida de un niño de un estado no debe tener consecuencias desfavorables, no sólo para la madre que lo quiere traer a España, sino para el resto de familiares. Derecho del niño a mantener relaciones personales y contactos periódicos con el padre que deja en el país de origen.

    No comento otros artículos, como los números 11 ó 12.

    ¿ Dejamos esto en las manos de la madre extranjera que hace la petición de traer a su/s hijo/s a España, y es atendida por ese Excmo. Ayuntamiento de Burgos, lo sepa el padre o no, sin que lo autoricen otras instancias distintas a ella en su país de origen ?.

    ¿ Es criterio del Excmo. Ayuntamiento de Burgos que la patria potestad compartida de un padre, que no convive con la madre de su/s hijo/s, no pinta nada a la hora de que su/s hijo/s, menores no emancipados, sean sacados por la madre de su país habitual de residencia ?. Porque si no es un derecho del niño de que el padre tenga voz en una decisión tan importante, me temo que estamos en un posible conflicto muy grande.

    Estimo que el Excmo. Ayuntamiento de Burgos debe tener muy presente la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de protección jurídica al menor, y de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Estimo deben tener Uds. en cuenta los convenios siguientes:

    Convenio de La Haya nº XXVIII, sobre los aspectos civiles de la sustracción internacional de menores, de 25 de octubre de 1980 (BOE 24.8.1987).

    Convenio del Consejo de Europa sobre reconocimiento y ejecución de decisiones en materia de custodia de menores y restablecimiento de dicha custodia, de 20.5.80 (BOE 1.9.1984).

    Convenio con Marruecos sobre asistencia judicial reconocimiento y ejecución de resoluciones judiciales en materia de derecho de custodia y derecho de visita y devolución de menores de fecha 30.5.1997 (BOE 24.6.97 y 25.6.99).

    El Excmo. Ayuntamiento de Burgos debe reconocer que la solicitud de traer un menor no emancipado, extranjero, por parte de su madre, que no convive y no tiene lazos legales con el padre, no debe tramitarse, siempre. Sí cuando se garantice, como mínimo, el derecho de visita de ese menor no emancipado, con su padre y resto de familia, que podría incluir, incluso, la propia familia de la madre. Al menos eso es lo que contempla el derecho del estado español, vigente en Castilla y León.

    EXIGENCIA DE QUE LOS INFORMES ACREDITATIVOS DE DISPONIBILIDAD DE VIVIENDA SUFICIENTE PARA EL REAGRUPANTE Y SU FAMILIA TENGAN LA FIRMA DE UN ABOGADO EXPERTO EN TEMAS DE FAMILIA Y LEGISLACIÓN INTERNACIONAL.

    No niego la capacidad de los/as Trabajadores/as Sociales de los Ceas del Excmo. Ayuntamiento de Burgos de valorar si una vivienda es apta para acoger a un menor no emancipado. No, no lo niego. Respeto sus valoraciones, pues, en principio, nada me hace creer lo contrario.

    Según parece, muchas personas de Ecuador y Colombia están haciendo estas solicitudes, y recibiendo estos informes acreditativos. Es por ello preciso conocer que existe una Convención Interamericana de Montevideo de 1.989 sobre restitución internacional de menores. En la misma se habla, entre otras cosas, del derecho de visita de los menores, como se contempla en los artículos 1, 3.b) y 21, entre otros. Entre los firmantes están Colombia y Ecuador. Por supuesto, este tratado no afecta a las relaciones de los países firmantes y el estado español. Sí que es curioso que, en su artículo 34, se habla de que los Estados Parte podrán convenir entre ellos de forma bilateral la aplicación prioritaria de la citada Convención de La Haya de 25 de octubre de 1.980.

    No pretendo, en modo alguno, imponer al Excmo. Ayuntamiento de Burgos el mismo, pero sí darle a conocer que muchos países de esa zona, parte de cuyos ciudadanos residen en Burgos, sea cual sea su situación legal, contemplan, entre otros, el derecho de visita de los niños, en los casos que nos ocupan. Sí que une o puede unir a dichos países con el estado español el citado Convenio de La Haya.

    En la reunión de expertos gubernamentales, en relación con este tratado, que insisto, no afecta a España, celebrada en Montevideo (Uruguay), los días 12 y 13 de agosto de 2.002, entre otras proposiciones, se decía de organizar un “Banco computarizado de datos” referido a la normativa convencional y de fuente nacional vigente en cada Estado Parte en materia de reintegro internacional de menores, guarda, visitas, patria potestad y otros institutos de protección de la minoridad, en base a la información proporcionada por las respectivas Autoridades Centrales, cuyos datos estén a disposición de las mismas para atender consultas provenientes de las autoridades nacionales intervientes en materia de reintegro internacional de menores, en relación con el artículo 27 de la Convención Interamericana de Menores “…. coordinar las actividades de las autoridades centrales en el ámbito de esta Convención, así como las atribuciones para recibir y evaluar información de los Estados Parte de esta Convención derivada de la aplicación de la misma.”

    En el Excmo. Ayuntamiento de Burgos están informando personas, sin los conocimientos jurídicos requeridos para salvaguardar derechos, personales, de menores no emancipados de otros países. Están firmando documentos oficiales que pueden estar creando una esperanza no acorde con la realidad jurídica, con grave perjuicio de muchas mujeres, madres de menores no emancipados. Pueden estar dando una apariencia legal engañosa a un documento oficial pedido por una persona que no tiene documentación legal suficiente que ampare el acto jurídico que solicita.

    EXIGENCIA DE EXIGIR TODA LA DOCUMENTACIÓN NECESARIA, A CRITERIO DE UN ABOGADO EXPERTO EN TEMAS DE FAMILIA Y DERECHO INTERNACIONAL

    Y yo me pregunto: ¿ cómo viene asesorando el Excmo. Ayuntamiento de Burgos para el reagrupamiento familiar de menores no emancipados sin tener toda la documentación que les pueda afectar ?.

    Estamos ante un hecho muy grave, al cual el Excmo. Ayuntamiento de Burgos debe poner punto y final. Los Ceas no son ONG´s con derecho a equivocarse, sino sitios oficiales, donde se deben dar asesoramientos serios y rigurosos para el cual no están capacitadas las personas que actualmente llevan estos temas.

    Un asesoramiento sin documentación es una violación de derechos humanos. Y firmar un documento en esas condiciones, lo mismo.

    LOS CIUDADANOS DE BURGOS Y LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS PERSONALES DE NIÑOS EXTRANJEROS

    Me he quedado de piedra:

    “En el caso de empleadas domésticas internas, autorización del propietario del domicilio para que convivan en el mismo las personas para las que se solicita el reagrupamiento familiar.”

    Esto viene en el impreso: Reagrupamiento familiar/permiso de residencia por circunstancias familiares. Solicitud de informe acreditativo de disponibilidad de vivienda suficiente.

    Acoger un niño, hijo de una empleada doméstica interna, es un acto bonito, hermoso, humano………. ¿ Soy yo tan inhumano, tan insensible ante la petición de una madre ?.

    El problema es que también tiene padre, mejor dicho, no es un problema, es un hecho, y un derecho, del niño, por supuesto.

    Me parece increíble que el Excmo. Ayuntamiento de Burgos pueda pedir ese documento sin que haya examinado antes la situación real de los menores no emancipados que pueda amparar dicha autorización, en base a documentación estudiada por un jurista que ha emitido un informe por escrito y firmado, y haya informado al propietario, que también podría ser arrendatario, digo yo (¿).

    Advierto al Excmo. Ayuntamiento de Burgos que si los ciudadanos saben esta falta de rigor jurídico se pueden enfadar.

    EL DIVORCIO: UN DERECHO

    Esto es lo que reconoce, claro y alto, la LEY 15/2005, de 8 de julio, por la que se modifica el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio, sin que el demandado pueda oponerse motivos materiales.

    Se están consintiendo y tolerando, desde ámbitos oficiales, actitudes no avaladas en el ordenamiento jurídico vigente, dando a la población información que llevan a pensar a muchos ciudadanos que el divorcio tiene que ver con los malos tratos o conductas reprobables, y de esos polvos vienen estos lodos. Es un derecho, puro y duro, al cual pueden acceder todas las ciudadanas casadas, de nacionalidad española, que lleven tres meses o más de matrimonio, y punto. Según parece, hay unas 10.000 viviendas vacías en Burgos. El problema puede ser social, no técnico-jurídico. Les adjunto sentencia del Ilmo. Magistrado-Juez de Burgos, del Juzgado de Primera Instancia número tres, D. Francisco Javier Ruiz Ferreiro, en que, en el procedimiento: Divorcio contencioso 795/2006, en los fundamentos de derecho, punto primero, se lo explica.

    ¿ Dónde está la mediación familiar a que tenemos derecho desde el 10 de julio de 2.005 ?.

    ¿ Ha editado el Excmo. Ayuntamiento de Burgos algún folleto donde se hable del ejercicio compartido de la guarda y custodia de los hijos (CUSTODIA COMPARTIDA), que se contempla en el artículo 92 del Código Civil.

    RUEGO FINAL

    Ruego me informen, por escrito, en el más breve plazo posible, si alguno o todos mis planteamientos van a ser tenidos en cuenta o no, por el Excmo. Ayuntamiento de Burgos, para llevar a cabo las acciones que estime oportuno, con total libertad, dentro de mis obligaciones y derechos reconocidos por el estado español. Atentamente,

    Jesús AYALA CARCEDO, de la ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA SEPARADOS DE BURGOS-A.P.F.S.-BURGOS.

    ILMA. SRA. SUBDELEGADA DEL GOBIERNO EN BURGOS

    SUBDELEGACION DEL GOBIERNO EN BURGOS

    Vitoria, 34

    09004 BURGOS

    Asunto: PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN LOS INFORMES ACREDITATIVOS DE DISPONIBILIDAD DE VIVIENDA SUFICIENTE PARA EL REAGRUPANTE Y SU FAMILIA, FIRMADOS POR EL EXCMO. AYUNTAIENTO DE BURGOS

    Burgos, 29 de agosto de 2.007

    Ilma. Sra.:

    Me permito adjuntarla copia del escrito que dirijo al Excmo. Ayuntamiento de Burgos, Gerencia Municipal de Servicios Sociales, Juventud e Igualdad de Oportunidades, de fecha de hoy.

    Por el mismo, podrá apreciar que este organismo local está asesorando a madres extranjeras y firmando documentos administrativos que pueden suponer violación de los derechos personales de menores no emancipados, para los cuales se solicita el reagrupamiento familiar, al hacerlo sin tener documentación suficiente para su estudio.

    Ante la gravedad de lo detectado, rogaría que, por escrito, me informara si es correcta la actuación del Excmo. Ayuntamiento de Burgos, o lo manifestado por mi carece de fundamento, para los efectos que estime oportuno.

    Atentamente,

    Jesús AYALA CARCEDO, de la ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA SEPARADOS DE BURGOS-A.P.F.S.-BURGOS.

  4. cambio dinero solo venezolanos cambio euros por bolivares los pago a 4200, para mayor informacion escribir a osmorenob@hotmail.com

  5. NECESITO AYUDA PARA REALIZAR LO QUE SE DENOMINA EXEQUATURE O ALGO SIMILAR ES QUE MI ESPOSA ES DIVORCIADA Y NECESITA LEGALIZAR NUESTRO MATRIMONIO EN ESPAÑA ELLA ES ESPAÑOLA PERO VIVIMOS EN VENEZUELA Y DESEAMOS EMIGRAR NECESITAMOS UN ABOGADO ECONOMICO Y SERIO FAVOR INFORMENOS GRACIAS

  6. jojo

  7. buenas :

    mi pregunta es la siguiente soy una colombiana divorciada de un español con la custodia de mi hijo de cinco años y quiesiera salir del pais de vacaciones en la epoca de las vacaiones cuando me correspondan. tengo que pedir autorizacion de su padre para ir a colombia?

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