LA RIQUEZA DEL CASTELLANO ESTA DE MODA

Si se trata de hacer las cosas de afán o estar listo, en Chile se dice ‘al tiro’ ó ‘al toque’ en Uruguay, mientras que en Colombia es ‘de una’.
Un depósito de agua, en México es una piscina, en Argentina una pileta y en Colombia una alberca.
Mientras burda, se conoce como el nombre de una revista de modas y patronaje, en Venezuela se refiere a mucha gente, y como algo tosco, basto y grosero en Colombia.

Al querer un delicioso dulce elaborado con leche y azúcar, en argentina, Uruguay le servirán un postre de leche, en México y Bolivia una cajeta, mientras que en Bogotá le servirán un delicioso arequipe o ‘ariquipe’ y, en Cuba, un fanguito.

Pero al hablar de niños la Torre de Babel es, al paso de las fronteras, bastante particular: un niño es un pelao o un chino en Colombia, un chico que puede ser pibe en Argentina, un chavo en México, Honduras y Nicaragua, un gurí o botija en las áreas rurales de Argentina y Uruguay, un mitaí en Paraguay, un chamo en Venezuela, un patojo en Guatemala o un crío en España.
De otra parte, los ‘pasados de tragos’ o borrachos tienen su vocablo.

El estado de ebriedad se le conoce como curado en Chile (en México esta palabra quiere decir algo divertido) y mamado en Argentina, Bolivia, Nicaragua, Paraguay y Uruguay, aunque en Colombia y Venezuela, mamado es estar muy cansado. En Guatemala y México, un borracho es un bolo.
Después de la borrachera, al otro día le da guayabo o resaca en Colombia, le da ratón en Venezuela, ‘está con el indio’ en Chile, ‘tiene resaca’ en España o le da ‘la cruda’ en México.
Recuerde que todo depende del país donde sea la ‘bebeta’, término muy colombiano, por cierto
Aunque es difícil llegar al estado de ebriedad con un refajo (mitad Colombiana y mitad cerveza), no lo vaya a pedir en algún país andino, pues no sabrán qué quiere: en Chile, por ejemplo, pida una ‘fanchop’; en otros sitios, un refajo es una falda grande usada por las mujeres.
Si usted es de los que duerme sin ropa y una sorpresa lo despierta y hace salir de la cama, está ‘empeloto’ o ‘en bola’ en Colombia o ‘calato’ en Perú.

Viviendo en Chile y necesita un arreglo locativo en su hogar, no pida un plomero como en Colombia, más bien pida un gásfiter o un fontanero si está en la madre patria.
Al ver pasar mujeres (jóvenes) por las calles, verá chicas en Colombia, minas en Argentina Bolivia y Uruguay, unas lolas en Chile y unas gebas en Venezuela.
Del mundo de los reptiles un lagarto es un tipo algo ‘arribista’ en Colombia, un litro de cerveza en Cuba o una persona que toma mucho sol en Uruguay y Argentina..

Si de peleas, relajo o caos se trata, se formó un kilombo o quilombo en Argentina mientras que en Colombia, se arma un mierdero.
En cuestiones del corazón, si usted está detrás de su amiga, anda de pololo en Chile y Bolivia; si va en proceso, tiene una ‘amigovia’ o ‘amiga con derechos’ (relación amorosa algo indefinida) en Colombia y Venezuela y en los países del cono sur. Si esa relación pasa ‘a mayores’, es decir, matrimonio, no necesitará más que decir esposo (a) o ‘costilla’. En toda latinoamérica lo entenderán.
PORTAFOLIO COLOMBIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: