Europa cierra las puertas a los inmigrantes bolivianos

Centenares de frustrados viajeros a España realizaban hoy una huelga de hambre en los aeropuertos de Cochabamba y Santa Cruz, exigiendo la devolución de sus pasajes, mientras un juzgado prepara el remate de los bienes del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) para pagar deudas a otros acreedores.

La protesta de los viajeros ya obligó a la Justicia a enviar el jueves a prisión a tres gerentes del LAB y al gobierno a multarla con 1,5 millones de dólares, por suspender sus vuelos a España, pese a que había vendido ya 1.200 pasajes para cuatro viajes.

La empresa prometió devolver el costo de los pasajes en 15 días, tras admitir que el dinero fue destinado a otros pagos, por lo que las personas que ocupan las dos terminales aéreas, algunas desde hace cinco días, amenazan ahora con otras medidas de presión.

“Lo que está seguro es que el LAB le va a devolver el dinero a todas las personas que presenten sus boletos. Será un gran esfuerzo de esta línea bandera, pero queremos responderle al público de la mejor manera”, dijo su presidente, Antonio Chiquie, citado por la agencia Ansa.

El problema afecta también a varias agencias de viaje, que vendieron paquetes turísticos completos que incluían reservas de hotel, impuestos y otros gastos en hasta 2.800 dólares.

Los pasajes vendidos por el LAB costaban entre 800 y 900 dólares. Los frustrados viajeros esperaban llegar a España antes de que entre en vigencia el requisito de visa impuesto a los bolivianos por la Unión Europea, a partir del primero de abril, en un esfuerzo por frenar la creciente corriente migratoria procedente de este país.

En tanto, la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, dijo hoy que las llegadas y devoluciones de bolivianos que llegan a España han aumentado en los últimos meses, ante la inminente exigencia de visado para estos nacionales, según informó la estatal Agencia Boliviana de Informaciones (ABI).

La funcionaria española ofreció una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde subrayó que no sólo en estos momentos, sino también con anterioridad, España ha reforzado lo controles fronterizos para detectar la inmigración irregular.

El Gobierno realiza gestiones diplomáticas con los países de origen de inmigrantes, “en este caso con Bolivia también”, añadió la Vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo.

A partir de mañana los bolivianos deberán solicitar visado para entrar en la Unión Europea, como hacen ya colombianos, ecuatorianos y peruanos, entre otros.

Según la Policía española, el anuncio de la petición de visado ha motivado que en los últimos meses se triplicara el número de ciudadanos bolivianos que llegan a España, que ha pasado de los aproximadamente 5.000 de mayo de 2006 a unos 14.000.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: