Los autores latinoamericanos copan las candidaturas al Premio García Lorca

Un total de 28 escritores de catorce países latinoamericanos y ocho autores españoles se disputan la VII edición del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, dotado con 50.000 euros, el de mayor cuantía de su género en lengua española.

Tras España, es Argentina el país que presenta más candidaturas, seis, seguido de México (4), Chile y Colombia (3), y Bolivia y Nicaragua (2), ha informado hoy en rueda de prensa el concejal de Cultura de Granada, Juan García Montero.

Los escritores que han sido propuestos este año como novedad son los argentinos Óscar Menassa y Jorge Bocanegra, el mexicano Francisco Azuela, el chileno Gonzalo Rojas, el cubano Waldo Leyva y la española María Victoria Atencia.

Los que más veces han sido propuestos por instituciones son la nicaragüense Claribel Alegría (diez) el argentino Alfonso Nassif (seis) y el español Antonio Carvajal (cinco).

Como promotores de estas candidaturas actúan, entre otros, los gobiernos de países como Paraguay o Bolivia, universidades diversas (Colombia, Málaga o Granada) y festivales de poesía de casi todo el espectro latinoamericano, ha señalado García Montero.

El plazo para este premio finaliza el 30 de septiembre y el fallo se dará a conocer en los días anteriores al 15 de octubre, en torno al día 12.

Este galardón tiene como objetivo premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la literatura hispánica.

Además de los 50.000 euros, incluye una obra gráfica conmemorativa, jornadas académicas de estudio de su obra, un acto literario y la edición de una antología poética suya.

En la pasada edición el galardonado fue el escritor José Manuel Caballero Bonald, el sexto poeta que recibe esta distinción, que en ediciones anteriores recayó en Tomás Segovia (2008), Francisco Brines (2007), Blanca Varela (2006), José Emilio Pacheco (2005) y Ángel González (2004).

AGENCIA EFE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: